Juan Antonio García Marcos

Cuando escribí la biografía del pintor donostiarra Ascensio Martiarena, muchos nombres de los que fueron sus alumnos se quedaron en el tintero, uno de estos fue el de la pintora Luisi Vélez.

Hoy me encuentro ante la posibilidad de remediar este olvido, como espero hacerlo con todos aquellos que no nombré en su día. Para Luisi Vélez, el nombre de Martiarena es el recuerdo de un maestro, de unos años vividos en el estudio de la Asociación Artística de Guipúzcoa, de un tiempo que es para esta pintora, uno de los motivos principales que la hacen continuar por un camino difícil, duro, del que sólo pueden hablar los artistas.

En la trayectoria de esta pintora donostiarra, podemos ver una primera época que arranca con la década de los sesentas, y que termina en el comienzo de los setentas. En estos años en la que podemos considerarla como una artista novel, participa en exposiciones colectivas en la Asociación Artística, Museo de San Telmo y en la Sala del Ministerio de Información y Turismo de nuestra ciudad, concurre con miembros de la citada Asociación a diferentes premios de pintura entre los que destaca el de Guetaria.

Una segunda etapa da comienzo en el año 1.981, en ella podemos ver una obra diferente a su primera época; sus inquietudes y aspiraciones son otras. Muestra sus obras en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, la cítica destacó ampliamente su trabajo. Luisi Vélez tiene en proyecto que su obra se cuelgue próximamente en las Salas de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, Sala Gaspar y en Txalaparta de Hernani.

En esta exposición de Caja Laboral Popular podemos ver la obra de esta pintora, de temática vasca, realizada con su particular forma de hacer y arraigada en una enseñanza que tantos frutos ha dado en nuestra pintura.

JUAN ANTONIO GARCIA MARCOS
Crítico de Arte de Radio Popular
De la Asociación Española de Críticos de Arte.