Edorta Kortadi, “Mujeres pintoras”

Ciertamente no son muchas las mujeres que se dedican entre nosotros a la pintura. Al menos con una cierta dedicación y persistencia. Irene Lafitte, Menchu Gal, Ana Izura, Vitxori Sanz, Jeanne Devoyon, Victoria Montolivo, Marta Cárdenas, Nisa Goiburu y Luisi Vélez son algunas de ellas. La incorporación de las mujeres al mundo de la creación y de la pintura ha sido reciente. Casi se puede decir que ha sido a comienzos de siglo cuando ésta se ha incorporado en igualdad de oportunidades que sus compañeros artistas en Academias, Escuelas de Bellas Artes, Concursos y Galerías.

Luisi Vélez (Donostia, 1949) está desde hace varios años empeñada en plasmar su realidad cotidiana y diaria, mágica y onírica en múltiples páginas de vital, cruda e “ingenua” caligrafía. A ella le interesa todo, desde la Playa de Ondarreta hasta la magia negra y blanca, la realidad de su piel de mujer a través de la historia ,o de los más humildes de la tierra, y la sociología con los que ella comparte y se siente más a gusto.

Quizá por ello Luisi Vélez utiliza códigos realistas y surrealistas a la medida de sus necesidades más profundas y de sus fantasmas más queridos. Quizá por ello Luisi Vélez no requiere la presencia de la realidad objetiva ante ella para ser plasmada, le basta con su propia realidad biológica, onírica y cósmica, le basta con su proyección mental y plástica. Le basta en definitiva con su propia realidad subjetiva. Su pintura, su liviana y casi transparente pintura, lucha y se debate por captarla y por plasmarla, y por ofrecérsela a usted, querido lector, en un acto de humildad y valentía.

Edorta Kortadi

Profesor de la Universidad de Deusto y Crítico de Arte